Manual para ser exitoso

"Te preguntarás qué tiene que ver la evolución del caballo con el coaching. Desde el Hyracotherium hasta el primer Equus Ferus Caballus, transcurren unos 50 millones de años. Durante todo este tiempo la naturaleza empleó a fondo en el diseño de un animal perfectamente adaptado a su entorno. Capaz de percibir mediante el oído, el olfato, la vista y el tacto cualquier situación de riesgo o peligro con mucha anticipación. Capaz de huir a una gran velocidad, para poner la distancia necesaria entre él y la amenaza de manera que, todavía hoy, pueda garantizar su supervivencia. Cuando nos presentamos ante un caballo, por muy doméstico que sea, pone en marcha todos sus mecanismos perceptivos para decidir si somos una amenaza o no. No olvidemos que nosotros somos depredadores y ellos presas. Moverá sus orejas para captar que sonido emitimos, los equinos escuchan un registro de frecuencias muy superior al nuestro. Sin duda pueden oír una respiración agitada a distancia. Olfateará el aire y, posiblemente, olerá nuestro miedo o nuestros nervios si los tenemos. Las emociones hacen que segreguemos hormonas, los caballos se cree que pueden olerlas. Nos enfocará con su cabeza y, a través de sus ojos, observará nuestra comunicación no verbal, nuestros movimientos corporales. Si le interesa y le es posible nos tocará con los belfos.

La evolución también ha contribuido a que los caballos sean gregarios. Esto significa que viven en sociedad. No es una moda ni una casualidad, es una necesidad.

Mientras unos comen (su cabeza está baja cuando lo hacen y son, por tanto vulnerables), descansan o juegan, otros están atentos a cualquier peligro y si es necesario con un simple gesto reunirán a toda la manada que, en bloque, se alejará al galope para protegerse. El hecho de que sean animales gregarios nos ayuda a interactuar con ellos y nos posibilita hacer coaching a pesar de que pertenezcamos a especies diferentes"


-Tomado del libro "Coaching Asistido con Caballos." de Marta Rey Cervós-

En los proyectos para Empresas de Coaching Profesional Asistido con Caballos México sobresalen los testimonios con la palabra "Profesional" y es que nuestro compromiso es hacer que las empresas logren sus objetivos a través de la asistencia de los caballos y un personal altamente calificado.

Cada empresa tiene sus objetivos y de acuerdo a nuestra experiencia y los estudios que hemos realizado, podríamos mencionar 6 objetivos que las empresas desean lograr con sus equipos de trabajo, al contratar nuestros servicios:

1. Mejorar el clima laboral, de acuerdo a los colaboradores de cada área.
2. Lograr un liderazgo coherente, equilibrado y armónico.
3. Mejorar el trabajo en equipo.
4. Resolución efectiva de conflictos.
5. Comunicación clara y asertiva con escucha activa. 
6. Y en la actualidad, flexibilizar y sensibilizar a las empresas con los millennials y viceversa.

El poder apoyar como Coaches a las empresas a tener claros sus objetivos, nos permitirá -de acuerdo al equipo de trabajo- alcanzar los resultados en menor tiempo. Lo que se traduce para la empresa en ganancias y para el colaborador en el incremento de habilidades no sólo para el trabajo sino para su vida. Logrando así un equilibrio entre trabajo y salud emocional.

-Lic. Paola Arreola-

News Latter

"Rompe con tus creencias limitantes"

Saludos a todos y todas.

A lo largo de la vida todos nos vamos formando a través de la educación de quienes nos crían, aprendemos que hay cosas “buenas”, “malas” y “piadosas”. Aprendemos las creencias de nuestros cuidadores, cosas como juzgar, comparar, la forma de relacionarnos con los demás, las cosas correctas de acuerdo a la sociedad, una religión y en pocas palabras, la forma de cómo es la vida (desde el punto de vista del otro). Lamentablemente también aprendemos sus limitantes, por ejemplo: las cosas que puedes o no lograr, las cosas que se deben o no hacer, hasta donde puedes aspirar llegar o tener, cómo relacionarte, cómo ser feliz, cómo amar, las cosas que puedes o no tener, etc.

Muchos de nuestros miedos vienen de la creencia de que el “fracaso” es malo: si “fracasas” en una relación es malo, si “fracasas” en un empleo es porque no eres capaz, si “fracasas” en un proyecto es porque no lo sabes hacer, si “fracasas” y no lo logras eres un inepto, si “fracasas” y … La realidad de las cosas es que si “fracasas” en una relación es porque no has descubierto aún cuál es tu propia forma de amar porque has venido repitiendo lo que has visto y vivido (no puedes fracasar si no eres un experto en la materia, lejos de fracasar estás aprendiendo). Si “fracasas” en un empleo, pregúntate si ese empleo era realmente lo que deseabas hacer por el resto de tu vida y ahí tendrás la respuesta. Si “fracasas” en un proyecto tal vez tenías miedo de no lograrlo y esa creencia no es tuya, tú no naciste pensando que no podías eso lo aprendiste de alguien y adivina qué, el 100% de las veces lo que te ha impedido lograr X o Y no ha sido tu falta de capacidad sino la poca fe que tienes en ti. Si “no puedes” dejar el pasado donde debe estar y sigues aferrándote de las cosas que te han lastimado déjame decirte que eso también los has aprendido ¿quién nace queriendo rumear en el pasado una y otra vez?

Y así puedo darte toda una cátedra de las creencias limitantes que has grabado en tu chip desde antes de que llegaras a este mundo y hasta las que has adquirido al día de hoy, pero lejos de eso me gustaría invitarte a que experimentes en 2 días lo rico que es poder vivir a través de tus propias creencias y que esos obstáculos que te han impedido alcanzar tus objetivos (que a mi me gusta llamar sueños) se conviertan en grandes puentes que te permitan cruzar y llegar hasta ellos.

 -Lic. Paola Arreola-

Lecciones que he aprendido gracias a los caballos:

La primera vez que me caí de un caballo, fue porque perdí la atención de lo que estaba haciendo. En lugar de SER CONSCIENTE de si estaba bien sentada, con las riendas sujetas correctamente y atenta a lo que estaba haciendo, yo estaba sumergida en problemas que tenía en la cabeza, problemas que no podía resolver en ese momento pero que no dejaban pensar. 

Cuando caí todo fue tan rápido que no pude reaccionar; la yegua que iba galopando se paró en seco, haciendo que mi cuerpo se fuera hacia enfrente y en seguida se levantó de manos, mi coxis toco el suelo firme de golpe, sin atender la gravedad de la caída me levante y las piernas no me respondieron y volví a caer, dejé de sentir las piernas por un minuto hasta que respiré e intente mover los dedos de los pies, al darme cuenta que podía hacerlo, respiré, ME TOMÉ UN MOMENTO y me puse de pié.

Esa tarde aprendí gracias a esa yegua, (que jamás reparaba ni se levantaba de manos) que si no ponía mi ATENCIÓN en el MOMENTO PRESENTE y en lo que en ese instante (de mi vida) sucedía, iba a caer tan fuerte, que tal vez ni levantarme y seguir, iba a poder. Aprendí que puedes caerte pero lo importante es levantarte y volverlo a intentar, subirte a ese caballo (que ahora tenía el nombre de "miedo") y saber que puedes volver hacerlo y corregir los errores que tuviste la primera vez (y esto puede aplicar, cuando te "caes" del proyecto que tenías en mente, cuando te "caes" de una relación, cuando las cosas se "caen" al no ser como las pensaste pero no por eso lo dejarás de hacer...). Aprendí que las caídas no son negativas si te levantas, te sacudes y vuelves a intentarlo.

Que pases una noche llena de posibilidades.


Paola Arreola.

¿Cómo pasar de ser una persona llena de limitantes a una infinita llena de posibilidades?

"Los caballos ayudando a las empresas"

"Los caballos al rescate de las empresas"

¿Quieres aprender cómo? da click en el siguiente link 

www.facebook.com/events/1783449165232922/

"El caballo y el Coaching"

Tú puedes crear el cambio en tu relación de pareja

"Honor a quién honor merece"

Ha llegado el momento de darle reconocimiento a quién lo merece; para mi un caballo no es una herramienta de trabajo, es un compañero del que aprendo todos los días. Me enseña a estar aquí y ahora, el poder de la resolución de conflictos a través de la serenidad, me guía a descubrir mi propia fortaleza y seguridad a través de acciones concretas y claras que me llevan a mi objetivo. Aprendo que el Ego del ser humano es nada comparado con el poder del Universo que el caballo me brinda. A través de sus ojos puedo descubrir el camino que requiero seguir.

Muchos pensarán que es una locura, pero el caballo nos escucha y ve más allá de lo que el ojo humano puede alcanzar y no hablo en términos ópticos sino en términos sensoriales-universales y espirituales. El caballo es un canal perfecto para que nuestros planes lleguen al Universo porque ellos están conectados con el TODO.

 Es por esto que en un sesión de Coaching o Psicoterapia Asistidos con Caballos el mensaje llegará al receptor en el momento que él esté listo para recibirlo, ni antes ni después, porque los caballos nos enseñan que siempre hay un tiempo para que todo suceda.


-Lic. Paola Arreola-

CEO
​Coaching Profesional Asistido con Caballos México

Cuando he dado a conocer el Coaching Asistido con Caballos en las Empresas, en algunas ocasiones me han preguntado "Pero ¿qué puede enseñarme un caballo de liderazgo y comunicación? Si son animales ¿qué pueden enseñarme ellos de confianza en un equipo? Y por si fuera poco y ellos no son como los humanos, ¿qué pueden enseñarme sobre ser o no ser coherente?

Déjame compartirte un poco de mi experiencia querido lector.

Será extraño encontrar a un caballo solo en su hábitat natural ya que ellos prefieren estar en manada porque así son menos vulnerables ante los ataques de los depredadores. Al estar en manada, ellos eligen a un caballo que los representa como líder y a otro que los guiará (este lugar de guía por lo general lo ocupa la yegua de más edad por su experiencia y sabiduría), la comunicación entre toda la manada es clara y precisa, porque al ser animales de presa, requieren estar preparados en todo momento para poder huir si la situación así lo requiere. El líder que la manada elija y siga, será en el que depositen toda su confianza y literalmente su vida. Ningún caballo se impone a la manda, éste debe ser elegido y una vez aprobado, todos lo respetan y nadie trata de quitarle el lugar. ¿Entiendes lo que te comparto? Entre ellos no se pelean por quitarle el lugar al otro, ser reconocidos, admirados o echarle a perder el trabajo, a comparación de los humanos, ellos no conocen el EGO, toman una decisión, la respetan y en lugar de pelearse, se sitúan en el lugar que son más útiles para la manada, porque saben que de eso depende la supervivencia de todos, enseñándonos así, el trabajo y cuidado del equipo (manada) porque todos se ocupan de todos respetando el rol que ocupan dentro de la manada y mirando por el bienestar común. 
¡Qué gran enseñanza! Cuidan todos de la manada (equipo) y el hecho de que exista un líder y una guía no le quita el lugar a los demás caballos de aportar a la manada con lo que ellos son y poseen. 

Con esto que te acabo de compartir quiero decirte que, los caballos saben de trabajo en equipo y pueden reconocer si existe o no en un equipo de trabajo empresarial ¿no crees?

Ahora, en la parte del trabajo con los humanos en piso, el caballo sabe si el que lo lleva tiene claro lo que hace o no, ellos tienen la capacidad de detectarlo, recuerda que son expertos en entender el lenguaje corporal y la comunicación de los humanos es un 30% lo que decimos y un 70% lo que hacemos. Siempre ten en cuenta que para que un caballo te siga, tendrá mucho que ver con la confianza que le transmitas, él requiere saber que contigo estará seguro y que no le harás daño y, sobre todo, que sabes lo qué haces y hacia dónde lo llevas, de lo contrario lo único que lograrás es que el caballo desconfíe y se aleje porque las señales que reconoce en ti son incoherentes y confusas y al ser un animal que ha sido presa toda su vida, no puede darse el lujo de estar con alguien en quien no confía y con quién siente que está en peligro. Esta es una de las actividades en el Coaching Asistido con Caballos Empresarial, lograr que el caballo confíe y desee trabajar contigo y si no lo estás logrando preguntarte qué es lo que le estás transmitiendo que no desea ser parte de tu equipo.

Ahora les pregunto ¿aún dudan de la capacidad de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y detección de congruencia que posee un caballo? 

Por supuesto que no  🤠 😉

(Esta foto para mi dice muchísimo ¿a ti qué te dice?)

​REPORTAJE