Así puedes escuchar, conectar y empatizar para ganarte a tus clientes

Cuando he dado a conocer el Coaching Asistido con Caballos en las Empresas, en algunas ocasiones me han preguntado "Pero ¿qué puede enseñarme un caballo de liderazgo y comunicación? Si son animales ¿qué pueden enseñarme ellos de confianza en un equipo? Y por si fuera poco y ellos no son como los humanos, ¿qué pueden enseñarme sobre ser o no ser coherente?

Déjame compartirte un poco de mi experiencia querido lector.

Será extraño encontrar a un caballo solo en su hábitat natural ya que ellos prefieren estar en manada porque así son menos vulnerables ante los ataques de los depredadores. Al estar en manada, ellos eligen a un caballo que los representa como líder y a otro que los guiará (este lugar de guía por lo general lo ocupa la yegua de más edad por su experiencia y sabiduría), la comunicación entre toda la manada es clara y precisa, porque al ser animales de presa, requieren estar preparados en todo momento para poder huir si la situación así lo requiere. El líder que la manada elija y siga, será en el que depositen toda su confianza y literalmente su vida. Ningún caballo se impone a la manda, éste debe ser elegido y una vez aprobado, todos lo respetan y nadie trata de quitarle el lugar. ¿Entiendes lo que te comparto? Entre ellos no se pelean por quitarle el lugar al otro, ser reconocidos, admirados o echarle a perder el trabajo, a comparación de los humanos, ellos no conocen el EGO, toman una decisión, la respetan y en lugar de pelearse, se sitúan en el lugar que son más útiles para la manada, porque saben que de eso depende la supervivencia de todos, enseñándonos así, el trabajo y cuidado del equipo (manada) porque todos se ocupan de todos respetando el rol que ocupan dentro de la manada y mirando por el bienestar común. 
¡Qué gran enseñanza! Cuidan todos de la manada (equipo) y el hecho de que exista un líder y una guía no le quita el lugar a los demás caballos de aportar a la manada con lo que ellos son y poseen. 

Con esto que te acabo de compartir quiero decirte que, los caballos saben de trabajo en equipo y pueden reconocer si existe o no en un equipo de trabajo empresarial ¿no crees?

Ahora, en la parte del trabajo con los humanos en piso, el caballo sabe si el que lo lleva tiene claro lo que hace o no, ellos tienen la capacidad de detectarlo, recuerda que son expertos en entender el lenguaje corporal y la comunicación de los humanos es un 30% lo que decimos y un 70% lo que hacemos. Siempre ten en cuenta que para que un caballo te siga, tendrá mucho que ver con la confianza que le transmitas, él requiere saber que contigo estará seguro y que no le harás daño y, sobre todo, que sabes lo qué haces y hacia dónde lo llevas, de lo contrario lo único que lograrás es que el caballo desconfíe y se aleje porque las señales que reconoce en ti son incoherentes y confusas y al ser un animal que ha sido presa toda su vida, no puede darse el lujo de estar con alguien en quien no confía y con quién siente que está en peligro. Esta es una de las actividades en el Coaching Asistido con Caballos Empresarial, lograr que el caballo confíe y desee trabajar contigo y si no lo estás logrando preguntarte qué es lo que le estás transmitiendo que no desea ser parte de tu equipo.

Ahora les pregunto ¿aún dudan de la capacidad de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y detección de congruencia que posee un caballo? 

Por supuesto que no  🤠 😉

(Esta foto para mi dice muchísimo ¿a ti qué te dice?)